¿Qué es el algodón orgánico?

¿Que es el algodón orgánico?

 

Se cree que el algodón se ha utilizado por sus beneficios desde el año 3000 a. C., lo que lo convierte en la fibra natural más industrializada y cultivada del mundo.

Actualmente, el algodón se produce en todo el mundo, aprovechando sus cualidades especiales, como sus fibras suaves y aislantes de la temperatura, la capacidad del tejido para resistir la rotura por tracción y la facilidad con la que se puede teñir y decolorar.

 

Campos de algodón orgánico en testimu.com de T'estimu Moda

 

Abusos en el cultivo del algodón

Debido a la gran demanda de este material, se ha emprendido la producción en masa para satisfacer la demanda. Debido al uso de semillas transgénicas, fertilizantes químicos y sistemas extensivos de riego, se han talado miles de hectáreas de bosque para dar paso a campos de cultivo y, como resultado, el suelo se ha vuelto estéril. Incluso se ha puesto en riesgo la salud de quienes cosechan la fibra.

 

algodón orgánico en testimu.com de T'estimu Moda

 

Incentivos al cultivo del algodón orgánico

Actualmente, se ha incentivado el cultivo, tratamiento y uso de algodón orgánico, lo que asegura la sustentabilidad del suelo sin correr el riesgo de dañar el medio ambiente. Se cree erróneamente que todo el algodón es un producto orgánico por ser una fibra natural y para evitar que su producción siga siendo dañina para el medio ambiente.

Todas las fases del cultivo y la producción de algodón deben ser respetuosas con el medio ambiente para que el cultivo califique como orgánico.

 

El cultivo del algodón orgánico comienza desde sus semillas

Las semillas vírgenes que no dañan el piso de cultivo son las únicas semillas que se pueden usar; No se permiten semillas transgénicas o modificadas artificialmente. No se utilizan pesticidas, insecticidas u otros componentes químicos que aceleren el proceso de cultivo; solo se pueden usar fertilizantes orgánicos para tratarlos.

 

Como preparar los campos en el cultivo del algodón orgánico

Para garantizar que la producción esté completamente libre de productos químicos peligrosos, sus campos deben haber pasado por un período de tres años en los que no se ha utilizado ningún fertilizante químico.

 

Qué tratamiento necesita el algodón orgánico

Solo se emplean peróxidos suaves para tratarlos, con el fin de eliminar las impurezas, semillas y resinas que puedan estar presentes en las fibras. A continuación, se realiza el proceso de teñido, que emplea tintas ecológicas y tiene como objetivo conservar y reutilizar la mayor cantidad de agua posible.

 

Ventajas de comprar ropa hechas de algodón orgánico

Ahora que está informado, repasemos algunas ventajas de comprar ropa hecha completamente de algodón orgánico.

Transpirables y suaves, las prendas confeccionadas con algodón orgánico certificado son la elección perfecta para personas con piel atópica o cualquiera que valore la calidad y la durabilidad.  Estos productos no contienen residuos de materiales tóxicos, lo que les permite ser resistentes y duraderos.

 

Camisetas de algodón orgánico

Como se controla la producción de ropa de algodón orgánico

 Una de las certificaciones más conocidas y rigurosas para la producción de algodón orgánico es el Estándar Global de Textiles Orgánicos o GOTS.  Obtener un certificado GOTS requiere el cumplimiento de estrictos estándares para la producción de fibra orgánica, criterios ambientales y sociales y parámetros de calidad.  Este proceso implica el seguimiento y control a lo largo de todo el proceso de cultivo, elaboración y comercialización.

 Los pequeños agricultores se empoderan cuando se obtienen certificados de Comercio Justo, además del certificado GOTS.  Estos certificados aseguran que un producto ha sido producido bajo condiciones de trabajo dignas.

  |  

1 comentario

  • Author image
    Josu: August 14, 2023

    Increíble post sobre el algodón orgánico, pero realmente las prendas que dicen ser de algodón orgánico en realidad son de algodón orgánico.

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se comprueban antes de su publicación